Páginas

La hora es

PROGRAMA PSICOLOGÍA GENERAL

Clave :
PSI-100
Créditos :
05
Post requisito :
PSI-202 / PSI-203 / PSI-204 / PSI-226
PSI-232 / PSI-235
/ PSI-247 / PSI-330

UNIDAD 1
LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

Contenido
1.1 La Psicología como ciencia: objeto de estudio; objetivos: áreas de especialización; relación con otras ciencias.
1.2 Desarrollo histórico de la Psicología: escuelas; situación actual; la Psicología en la República Dominicana.
1.3 Los métodos en la Psicología: métodos de investigación y técnicas usadas por el psicólogo.

UNIDA II
EL DESARROLLO DE LA CONDUCTA

Objetivos
2.- Que el estudiante sea capaz de:
a) Valorar la importancia del aspecto orgánico en el comportamiento.
b) Comprender el proceso de evolución de la conducta y sus determinantes internos y externos.

Contenido
2.1 La evolución de la vida. Herencia y ambiente en Psicología: controversia herencia-ambiente; investigaciones.
2.2 El proceso de desarrollo: factores que lo indiquen; diferentes aspectos del desarrollo y su manifestación a través de las “etapas”.
2.3 Problemas frecuentes en el desarrollo y sus causas.

UNIDAD III
FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL COMPORTAMIENTO

Objetivos
3.- Que el estudiante sea capaz de:
a) Valorar la importancia del aspecto orgánico en el comportamiento.
b) Explicar el funcionamiento general del Sistema Nervioso y del Sistema Endocrino, y su influencia en el comportamiento.
c) Describir las características del proceso de la Senso-Percepción.

Contenido
3.1 El Sistema Nervioso y la Conducta: descripción anatómica y funcional del Sistema Nervioso y su relación con la conducta.
3.2 El Sistema Endocrino y la Conducta: las glándulas endocrinas y su efecto sobre la conducta.
3.3 La Senso-Percepción: carácter integral; principios generales; factores que influyen; alteraciones de la percepción.

UNIDAD IV
EL APRENDIZAJE

Objetivos
4.- Que el estudiante sea capaz de:
a) Comprender los principios básicos del aprendizaje.
b) Explicar las características generales de la memoria.
c) Valorar la importancia de la memoria para el aprendizaje.

Contenido
4.1 El aprendizaje: definición; tipos de aprendizaje; Condicionamiento Clásico y Operante; la imitación; procesos cognoscitivos.
4.2 La memoria: bases biológicas; procesos involucrados; tipos de memoria; variables que influyen en la memoria; alteraciones; teorías del olvido.

UNIDAD V
LA INTELIGENCIA

Objetivos
5.- Que el estudiante sea capaz de:
a) Analizar los diferentes enfoques acerca de la Inteligencia.
b) Evaluar los factores que inciden en el desarrollo de la Inteligencia.
c) Conocer las principales desviaciones en el desarrollo de la Inteligencia.

Contenido
5.1 Diferentes enfoques acerca de la Inteligencia.
5.2 Características de la conducta inteligente; factores que la determinan; investigaciones realizadas.
5.3 Desviaciones en el desarrollo de la Inteligencia: retardo mental; superdotados.

UNIDAD VI
MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN

Objetivos
6.- Que el estudiante sea capaz de:
a) Valorar la importancia de la motivación como elemento dinamizador del comportamiento.
b) Analizar las diferentes teorías que se han elaborado sobre la motivación.
c) Explicar en qué consisten los conflictos de motivos.
d) Explicar el aspecto orgánico y el papel del aprendizaje en la expresión de las emociones.
e) Comprar las diferentes teorías acerca de la emoción.

Contenido
6.1 Concepto de motivación: elementos involucrados; teorías: clasificación de los motivos; los conflictos de motivos.
6.2 Características de la conducta emocional: base orgánica. El aprendizaje en la expresión de las emociones.
6.3 Clasificación de las emociones.

UNIDAD VII
LA PERSONALIDAD

Objetivos
7.- Que el estudiante sea capaz de:
a) Explicar los factores que intervienen en el desarrollo de la personalidad.
b) Comparar las diferentes teorías elaboradas al respecto.
c) Manejar conceptualmente el término Personalidad.

Contenido
7.1 La personalidad: factores que intervienen.
7.2 Diferentes enfoques teóricos acerca de la personalidad: psicológica; teorías del aprendizaje; teorías humanitarias; teorías de tipos y rasgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario